Los mensajes que no fluyen siguiendo las líneas escalares o funcionales son clasificados como “informales”.
Las redes informales…
ü Son flexibles, rápidas y transmiten la información con bastante exactitud.
ü Surgen en el interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales.
ü No son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera y saltar niveles de autoridad.
ü Poseen un alto grado de selectividad y discriminación.
ü En general operan en el lugar de trabajo.
El chisme o rumor
“Los rumores son noticias improvisadas que resultan de un proceso de discusión colectiva, en cuyo origen hay un acontecimiento importante y ambiguo” (T. Shibutani). Esta información es percibida por los empleados como más confiable y creíble que los mensajes emitidos por la gerencia a través de las redes formales.
Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son muy importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión, por ejemplo el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.
Es importante entender que el chisme es una parte de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.
Medidas preventivas
- Impedir que los rumores se conviertan en norma.
- Luchar para aumentar y mantener la CONGRUENCIA (confianza y credibilidad).
- Mantener a su audiencia informada en forma periódica.
- Ajustar cada comunicación a las necesidades específicas de información de la audiencia receptora.
- Establecer una línea directa continua, de preguntas y respuestas, en forma regular.
- Hacer un seguimiento de hechos externos o internos y actitudes internas que pueden desencadenar un rumor.
Sugerencias para reducir las consecuencias negativas de los rumores:
v Anunciar los programas con tiempo para tomar las decisiones importantes.
v Explicar las decisiones y los comportamientos que podrían parecer inconsistentes o secretos.
v Enfatizar las ventajas, como también las desventajas, de las decisiones actuales y los planes futuros.
Por otro lado, un rumor también puede ser utilizado para tantear la situación y expectativas del personal con respecto a algún cambio. “Cada área (incluyendo Dirección General) debe tener una persona que sea los ojos y los oídos de su Director allá donde éste no puede llegar por su posición jerárquica”. En este sentido, los directivos pueden dejar correr un rumor y observar su evolución, las respuestas generadas y las ideas emergentes.
FLC
Quino
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