El proceso comunicativo puede parecer a simple vista sencillo, pero existen múltiples interferencias que afectan el envío del mensaje o su recepción, como inseguridades, timidez, códigos de referencia diferentes, entre otros. Por otro lado, puede ser el contenido el que se vea afectado, tal como tergiversaciones del mensaje o chismes.
Asertividad: implica la comunicación desde una posición de autoafirmación, es la expresión la voluntad, sin herir a los demás, teniendo como única meta expresar ideas y sentimientos. Es la defensa justa y congruente de los propios derechos.
Entonces, se puede decir que “comunicación asertiva es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados”.
BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA ORGANIZACIÓN
RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA ORGANIZACIÓN
v El director, gerente o supervisor debe comprometerse con la filosofía y el comportamiento establecido, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.
v Asociar las acciones con las palabras.
v Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente).
v Énfasis en la comunicación cara a cara.
v Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.
v Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias.
v Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita.
v Perseverar para que la información fluya continuamente.
FLC
Quino
No hay comentarios:
Publicar un comentario