Frase de la semana

Frase de la semana:
“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.

viernes, 29 de abril de 2011

La organización virtual




Actualmente, las empresas están gestionando su información en los ámbitos externo e interno de manera integrada y compleja, pero al mismo tiempo surgen interrogantes sobre los cambios que serán necesarios para que estos procesos de circulación de información sean cada vez más efectivos y aporten a la competitividad de la empresa.



                                   
En este sentido, un texto muy interesante, El valor que aportan las comunidades virtuales a la empresa, hace hincapié en las nuevas tecnologías -y en otras no tan nuevas- que facilitan la comunicación de los verdaderos agentes de innovación y cambio: las personas. Estos dos componentes, gente y tecnología, se han ido desarrollando conjuntamente en algo que se denomina GC-r (Gestión del Conocimiento en red).

Las audio y video conferencias, Internet, Intranets y las aplicaciones que permiten la conexión directa entre usuarios (precedidas hace años por los espacios denominados “foros”), favorecen el intercambios de ideas, ya que permite que individuos que se encuentran en espacios diferentes y, en ocasiones, muy distantes, trabajen en forma conjunta un mismo proyecto.

Pero en este intercambio se establecen discursos que el autor, Iparraguirre, define como:

Discurso de transacción de la información: entre todos, con diálogo, construimos el mensaje y una inteligencia colectiva. Es más idóneo para la transmisión del conocimiento tácito. Las herramientas transaccionales necesitan de la bidireccionalidad y la interactividad.

Discurso de transferencia de la información: lanzar ideas con el objetivo (¿esperanza?) que algunas queden en alguien y fructifiquen. Es más adecuado para la transmisión del conocimiento explícito. Las herramientas de transferencia serán básicamente direccionales y no esperarán ni facilitarán demasiado el retorno, la escucha o el feedback.”

Estas formas de construir el mensaje en función del objetivo comunicacional están estrechamente ligadas a ciertas formas de conexión o soportes; es decir, las transaccionales serán más del tipo p2p o conferencias, mientras que las de transferencia se adecuarán mejor a correo, blogs, internet o intranet, espacios virtuales donde no se privilegia el diálogo, sino la simple difusión de información. Esto es porque no todos los grupos que comparten información necesariamente trabajan en equipo.

Sin embargo, se puede observar que ambos tipos de tecnología permiten desarrollar 3 puntos clave:

“a) Aumentar la conectividad (interna y externa) para reforzar los flujos de comunicación.

b) Adecuar las herramientas TIC al discurso (transmisión o transacción) para ser más eficaces,

c) Sin olvidar el factor humano, que al fin y al cabo es el emisor y el receptor de la información y el agente que interaccionará con las TIC para multiplicar los efectos de la información circulante”

Se traza claramente el concepto de comunidad como el espacio generado por las personas que comparten información y, al mismo tiempo, se plantean cuestiones que pueden actuar como trabas en el libre flujo de la información por la red de contactos: la saturación de información, objetivos distintos, organigramas muy rígidos que no permitan el intercambio cruzado entre áreas e individuos, etc. Elementos que es importante tener presente si se desea aprovechar el potencial creativo de todos los miembros de una organización para fortalecerla y generar crecimiento.

Sin duda, incrementar la conexión de los colaboradores, proveedores y clientes conduce a un mayor conocimiento del sistema interno, del sistema externo, y de la relación de ambos; información valiosísima para el desarrollo de planes estratégicos que permitan el crecimiento, la adaptación a los cambios y la sustentabilidad de la empresa a largo plazo.

Sin embargo, un elemento que interviene sutil pero drásticamente en la GC-r es la cultura organizacional, que es la plataforma que permitirá, o no, incorporar esta forma de trabajo remoto, compartido, creativo e innovador. Es la filosofía que lleven a la práctica los empleados la que funcionará como un “trampolín” para estimular la participación, impulsando a los colaboradores a sumar esfuerzos e ideas; o como “mata moscas”, aplastando a quienes actúen con confianza y comuniquen sus conocimientos, eliminándolos del ruedo, fortaleciendo la idea de que compartir lo que se sabe es renuncia a aquello que le da a uno valor como empleado. En este último caso, las posibilidades de la empresa de generar mejoras en sus productos y servicios, o innovar radicalmente en su ramo, se verán seriamente mermadas, ya que es de conocimiento popular que Dos cabezas piensan mejor que una, y varias mucho mejor.

Es en este sentido que el autor menciona que: “La infraestructura es la condición necesaria que permite la conversión en empresa-red, pero las personas, y con ellas la cultura de la empresa, son las que determinarán si la transformación será o no posible.”

En resumidas cuentas, existen grandes ventajas en utilizar tecnología moderna, pero la mayor ventaja de todas está en compartir la información adecuada, en el momento oportuno, generar un clima de participación que motive a todos los integrantes de la organización a aportar sus ideas y se sientan elementos importantes del equipo, que desarrollen su sentido de pertenencia.

Este es el verdadero motor del crecimiento. Introducir al conocimiento de las herramientas a los colaboradores significa elevar exponencialmente su capacidad de participación y su creatividad en beneficio de la organización.

FLC

Quino



2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo porque creo que reafirma el poder del conocimiento sobre la utilidad y funcionalidad de la teconología, es decir: el hombre como usuario, no como robot. Buen post.

    ResponderEliminar