Frase de la semana

Frase de la semana:
“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.

jueves, 28 de abril de 2011

Redes informales



Los mensajes que no fluyen siguiendo las líneas escalares o funcionales son clasificados como “informales”.






Las redes informales…

ü  Son flexibles, rápidas y transmiten la información con bastante exactitud.
ü  Surgen en el interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales.
ü  No son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera y saltar niveles de autoridad.
ü  Poseen un alto grado de selectividad y discriminación.
ü  En general operan en el lugar de trabajo.



El chisme o rumor

“Los rumores son noticias improvisadas que resultan de un proceso de discusión colectiva, en cuyo origen hay un acontecimiento importante y ambiguo” (T. Shibutani). Esta información es percibida por los empleados como más confiable  y creíble que los mensajes emitidos por la gerencia a través de las redes formales.

Los rumores emergen como una respuesta a las situaciones que son muy importantes para nosotros, donde existe la ambigüedad y en condiciones que crean aprensión,  por ejemplo  el secreto y la competencia que típicamente prevalecen en las organizaciones alrededor de los temas como la designación de nuevos jefes, reubicación de las oficinas y nuevas asignaciones de trabajo.

Es importante entender que el chisme es una parte de la red de información de cualquier grupo u organización, le muestra a los gerentes aquellos temas que los empleados consideran importantes y provocadores de ansiedad, de esta forma el gerente puede minimizar las consecuencias negativas de los rumores al limitar su rango e impacto.

Medidas preventivas

  1. Impedir que los rumores se conviertan en norma.
  2. Luchar para aumentar y mantener la CONGRUENCIA (confianza y credibilidad).
  3. Mantener a su audiencia informada en forma periódica.
  4. Ajustar cada comunicación a las necesidades específicas de información de la audiencia receptora.
  5. Establecer una línea directa continua, de preguntas y respuestas, en forma regular.
  6. Hacer un seguimiento de hechos externos o internos y actitudes internas que pueden desencadenar un rumor.

Sugerencias para reducir las consecuencias negativas de los rumores:

v  Anunciar los programas con tiempo para tomar las decisiones importantes.
v  Explicar las decisiones y los comportamientos que podrían parecer inconsistentes o secretos.
v  Enfatizar las ventajas, como también las desventajas, de las decisiones actuales y los planes futuros.

Por otro lado, un rumor también puede ser utilizado para tantear la situación y expectativas del personal con respecto a algún cambio. Cada área (incluyendo Dirección General) debe tener una persona que sea los ojos y los oídos de su Director allá donde éste no puede llegar por su posición jerárquica”. En este sentido, los directivos pueden dejar correr un rumor y observar su evolución, las respuestas generadas y las ideas emergentes.

FLC

Quino




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