Frase de la semana

Frase de la semana:
“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comportamiento y clima…




En el post anterior hablé de cultura organizacional; pero son elementos constitutivos de la cultura el comportamiento y el clima en una organización, por ello me gustaría mencionarlos brevemente.

Por comportamiento organizacional se entiende: “El campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones”1.

Este comportamiento se basa tanto en normas escritas –manuales de operación, estatutos, reglamentos, etc.-, como en reglas tácitas, pero no por ello menos difundidas y aceptadas, que todos en general adoptan y reproducen, estableciendo un espectro de acciones predecibles.

En este punto se hace notoria la relación existente entre el comportamiento organizacional, la cultura corporativa y el clima interno, que no es otra cosa que “las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral”2.

Ahora que ya tenemos algunas nociones de los elementos que conforman la identidad corporativa, podremos abordar mejor en próximas intervenciones qué es la brecha digita y cómo afecta a las organizaciones.

FLC

Fuentes

1. Robbins, Sthephen. Comportamiento Organizacional, 10ª ed. Pearson Prentice Hall. México, 2004

2. Gonçalves, Alexis.










Clima Organizacional: La fórmula del "Gana, gana, gana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario