Frase de la semana

Frase de la semana:
“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.

jueves, 3 de marzo de 2011

Filosofía organizacional


La filosofía organizacional de una empresa o asociación de cualquier tipo se basa sobre ciertos pilares: su misión -su razón de ser-, su visión -a dónde aspira a llegar- y sus valores. También podemos mencionar su historia, sus tradiciones y hábitos internos, pero el esqueleto formal está sostenido por estos tres elementos esenciales.

Las personas que conforman una organización -pequeña, mediana o grande, con o sin fines de lucro-, entablan relaciones entre sí en el desarrollo cotidiano de sus trabajos. Estas interacciones son siempre comunicativas -ya que en cada acto los seres humanos se expresan- y se producen verbalmente en conversaciones casuales o juntas formales; o a través de medios, como llamadas telefónicas o video conferencias.

Normalmente, todos sabemos como conducirnos con los otros en el plano de los encuentros cara a cara, ya que es habitual y lo hemos aprendido desde niños; pero no todos han tenido una relación similar mediada por la tecnología. En este sentido, los nacidos antes de la década del 80 del siglo pasado, no hemos convivido tanto con las Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC), como telefonía celular, manejo de computadoras, internet, comunicación vía correo electrónico, y participación en redes sociales, entre otras.

Aquellos que crecieron en contacto directo con estas tecnologías tienen, a primera vista, menos resistencias a comunicarse a través de ellas, pero también parecen manifestar una forma de estructurar sus ideas diferente. Ellos son los denominados "nativos digitales".

Actualmente, aquellos primeros individuos que nacieron con una computadora en casa, sólo conocieron el cd o el dvd, e ignoran cómo era el mundo sin celulares, ya se están incorporando al mercado laboral y traen con ellos sus nuevos hábitos.

Las preguntas que se me presentan son: ¿Esta integración con las NTIC modifica la construcción y mantenimiento de la filosofía de una organización? ¿Pueden coexistir los "análogos" y los "digitales" dentro de una organización y comunicarse adecuadamente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario