
En su libro La galaxia digital -capítulo 4-, Manuel Castells hace referencia a varios estudios realizados sobre las costumbres, conductas, hábitos y tendencias, exhibidos por usuarios y no usuarios de internet.
Me limitaré a referir que, en general, no se vislumbran marcadas diferencias entre los que hacen uso de internet y quienes sólo entablan relaciones comunicativas cara a cara. Tampoco parecen comprobarse las negras profecías sobre la enajenación de la que serían víctimas los usuarios y su aislamiento social irreversible.
Al contrario, en varios casos, se pudo percibir que quienes se incorporaron a la red, no sólo establecieron más relaciones en cantidad, tanto virtuales -a distancia- como físicas -presenciales-, sino que mejoró la calidad de dichas relaciones. Otro aspecto interesante, observado en el estudio de Di Maggio y otros (2001) “los usuarios de Internet (una vez controladas otras variables) leen más literatura, asisten a más acontecimientos artísticos, van más al cine, asisten a más espectáculos deportivos y hacen más deporte que los no usuarios”.
En este sentido, la exposición a más fuentes de información puede entenderse como un efectivo estimulante de sociabilidad y participación. Lo que me lleva a pensar en qué consecuencias tendrá para quienes no tienen acceso no verse beneficiados de este importante catalizador del aprendizaje y el conocimiento…
FLC
Video relacionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario