La comunicación organizacional y el desafío de superar la brecha digital. La tecnología como puente y no como barrera comunicativa.
Frase de la semana
Frase de la semana:
“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.
“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Brecha y comportamiento II
En su libro La galaxia digital -capítulo 4-, Manuel Castells hace referencia a varios estudios realizados sobre las costumbres, conductas, hábitos y tendencias, exhibidos por usuarios y no usuarios de internet.
Me limitaré a referir que, en general, no se vislumbran marcadas diferencias entre los que hacen uso de internet y quienes sólo entablan relaciones comunicativas cara a cara. Tampoco parecen comprobarse las negras profecías sobre la enajenación de la que serían víctimas los usuarios y su aislamiento social irreversible.
Al contrario, en varios casos, se pudo percibir que quienes se incorporaron a la red, no sólo establecieron más relaciones en cantidad, tanto virtuales -a distancia- como físicas -presenciales-, sino que mejoró la calidad de dichas relaciones. Otro aspecto interesante, observado en el estudio de Di Maggio y otros (2001) “los usuarios de Internet (una vez controladas otras variables) leen más literatura, asisten a más acontecimientos artísticos, van más al cine, asisten a más espectáculos deportivos y hacen más deporte que los no usuarios”.
En este sentido, la exposición a más fuentes de información puede entenderse como un efectivo estimulante de sociabilidad y participación. Lo que me lleva a pensar en qué consecuencias tendrá para quienes no tienen acceso no verse beneficiados de este importante catalizador del aprendizaje y el conocimiento…
FLC
Video relacionado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario