Frase de la semana

Frase de la semana:
“En este mundo traidor

nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira”
Ramón de Campoamor.

lunes, 21 de marzo de 2011

Brecha y comportamiento I







Según la Real Academia Española, brecha es:
“Rotura o abertura irregular, especialmente en una pared o muralla /Resquicio por donde algo empieza a perder su seguridad”. Es así como el concepto de Brecha Digital se relaciona con una hendidura, como si una cuña hubiera penetrado una pared sólida, fuerte, con sus ladrillos bien amalgamados en una estructura que supera las características y cualidades de las unidades que la forman.

Así, la idea de separación en dos entidades, que en principio eran unidad, es la esencia de la definición de brecha digital, que discrimina entre quienes tienen acceso económico y cultural a la tecnología y quienes no.

De las varias definiciones que existen, la más clarificadora -a mi parecer- es la que establece a la brecha digital como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque lo tengan no saben como utilizarlas”.

En este sentido, el entorno laboral se ve directamente afectado por esta diferenciación entre quienes han adoptado la tecnología como parte de su vida, y quienes la viven como una seria limitación. Actualmente, hay trabajos en los que el uso de dichas herramientas es tan imprescindible que alguien que no pueda utilizarlas no tiene oportunidad de entrar.

Pero en otros espacios, con menores exigencias, se encuentran usuarios y no usuarios de las TIC. Es, especialmente, en este medio en que se perciben malos entendidos, falta de comunicación y desajustes en los procesos de producción. Es decir, el comportamiento de usuarios y no usuarios es diferente.

Las preguntas que debemos hacernos en esta situación son: ¿En qué estatus se encuentra la brecha? ¿Qué factores debemos observar para establecer la situación? ¿Y qué debemos hacer para minimizar su impacto?

Paradójicamente, otra acepción que considera el Diccionario de la Lengua Española para el término brecha, en el sentido de abrir brecha, es: “Dar los primeros pasos en algo venciendo algún tipo de resistencia”. Siendo así, ¿será tal vez que, como el antídoto que surge del veneno, tengamos en nuestras manos la solución al viejo conflicto entre poseedores y desposeídos? Será cosa de profundizar…

FLC

Fuentes
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=brecha






Fontanarrosa: "Inodoro Pereyra"



















No hay comentarios:

Publicar un comentario